jueves, 8 de octubre de 2020

Preguntas sobre José María Arguedas

1. ¿Quién fue José María Arguedas?

José María Arguedas fue un  escritor y etnólogo peruano, renovador de la        literatura de inspiración indigenista y uno de los más destacados narradores              peruanos del siglo XX.

2. ¿Cuándo y dónde nació y murió?

José María Arguedas nació el 19 de enero de 1911 Andahuaylas,        Apurímac y murió    el 2 de diciembre de 1969 (58 años) Lima, Perú.

3. Describe cómo fue su infancia y niñez

José María Arguedas nació el 19 de enero de 1911 en la ciudad de Andahuaylas.          Era hijo de Víctor Manuel Arguedas Arellano, un abogado cuzqueño que ejercía          de  Juez y de Victoria Altamirano Navarro. Cuando falleció su madre, pasó a vivir        en la  casa de su abuela paterna, Teresa Arellano, en la ciudad de Andahuaylas.            En 1915, al ser nombrado juez de primera instancia de la provincia de Lucanas,          su padre se trasladó a dicha sede, donde poco después se casó con una                      rica    hacendada del distrito de San Juan, Grimanesa Arangoitia Iturbi viuda de            Pacheco (1917). El pequeño José María viajó entonces a Lucanas, para reunirse        con su madrastra; el viaje fue todo un acontecimiento para él, como lo                    recordaría siempre. José María y su hermano Arístides, dos años mayor que él,      fueron matriculados en una escuela particular, viviendo en la casa de la                  madrastra. En 1919, Arístides fue enviado a estudiar a Lima y José María          continuó viviendo con la madrastra.

En 1920, tras la ascensión al poder de Augusto B. Leguia, el padre de José María ―que era del partido contrario perdió su cargo de juez y tuvo que retornar a su profesión de abogado litigante y viajero, Esta etapa de la vida del niño José María estuvo marcada por la difícil relación que sostuvo con su madrastra y con su hermanastro Pablo Pacheco. Aquella sentía por su hijastro un evidente desprecio, y constantemente lo mandaba a convivir con los criados indígenas de la hacienda, de la cual solo lo recogía a la llegada de su padre, tal como lo ha relatado Arguedas en el primer encuentro de narradores realizado.

4. Muestra una visión de cómo fue su adolescencia y juventud

En 1923 abandonó su retiro al ser recogido por su padre, a quien acompañó en sus            frecuentes viajes laborales, conociendo más de 200 pueblos. Pasaron por Huamanga,              Cuzco y Abancay. En esta última ciudad ingresó como interno en el Colegio Miguel Grau                  de los Padres Mercedarios, cursando el quinto y sexto grado de primaria, entre 1924 y                    1925, mientras su padre continuaba su vida itinerante y su hermano Arístides seguía su              educación en Lima. Esta etapa de su vida quedó conmovedoramente plasmada en                            su obra maestra, Los ríos profundos.

En 1926, junto con su hermano Arístides empezó sus estudios secundarios en el colegio                    San Luis    Gonzaga de Ica, en la desértica costa peruana, hecho que marcó su                          alejamiento del ambiente serrano que había moldeado hasta entonces su infancia, pues                    hasta entonces había visitado la costa solo de manera esporádica. Cursó allí hasta el                  segundo año de secundaria y sufrió en carne propia el desprecio de los costeños                        hacia los serranos, tanto de parte de sus profesores como de los mismos alumnos.                            Se enamoró intensamente de una muchacha iqueña llamada Pompeya, a quien le                    dedicó unos acrósticos, pero ella lo rechazó diciéndole que no quería tener                                          amores con serranos. Él se vengó llegando a ser el primero de la clase en todos                                los cursos, derrumbando así la creencia de la incapacidad intelectual del hombre andino.

5. ¿Qué podemos hablar sobre su vida universitaria?

En 1931, ya con 20 años de edad, se estableció permanentemente en Lima e ingresó a la            Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Allí, contra lo que                esperaba, fue recibido con cordialidad y respeto por sus condiscípulos, A raíz del                          fallecimiento de su padre, ocurrido el año siguiente, se vio forzado a ganarse la vida              entrando a trabajar como auxiliar en la Administración de Correos. Era apenas un                      puesto de portapliegos, pero los 180 soles mensuales de sueldo aliviaron sus                    necesidades económicas a lo largo de cinco años.

En 1933 publicó su primer cuento, «Warma kuyay», publicado en la revista Signo. En 1935 publicó Agua, su primer libro de cuentos, que obtuvo el segundo premio de la Revista Americana de Buenos Aires y que inauguró una nueva época en la historia del indigenismo literario. En 1937 fue apresado por participar en las protestas estudiantiles contra la visita del general italiano Camarotta, jefe de una misión policial de la Italia fascista. Eran los días de la dictadura de Oscar R. Bneavides. Fue trasladado al penal «El sexto» de Lima donde permaneció 8 meses en prisión, episodio que tiempo después evocó en la novela del mismo nombre. Pero a pesar de simpatizar con el ideario comunista, nunca participó activamente en la política militante. Estando en prisión, se dio tiempo para traducir muchas canciones quechuas que aparecieron en su segundo libro publicado: Canto kechwa.

6. Escribe las principales obras de José María Arguedas

Las principales obra de José María Arguedas son 5 en las que se encuentran las        obras Agua,Yawar fiesta, Los ríos profundos, El sexto y todas las sangres. 

7. Escribe los argumentos: Yawar fiesta, Todas las sangres, Los ríos profundos, Agua, El sexto.

 

Yawar Fiesta 

La novela relata una de las costumbres más tradicionales de las          comunidades indígenas del Perú: la “corrida india”, que se celebra todos      los años el 28 de julio, aniversario de la fundación de La República                  del  Perú La "corrida india" es un evento espectacular donde un toro              debe enfrentarse, en un pampón, a unos cien o doscientos indios a                manera de toreros, y del cual son parte otros elementos como la música        de los wakawak`ras, cánticos populares (huaynos), el consumo de aguardiente, el uso de dinamita para matar al toro, e incluso la muerte      de muchos indígenas, despanzurrados por el cornúpeta. Ante la                  negativa de los indígenas para acatar la orden, las autoridades buscarán        la manera de permitir las corridas pero “decentemente”: contratan un            torero profesional que lidiará a la manera “española”. Con ello quitan la esencia misma de la fiesta, pero esta finalmente se realiza, imponiendo          los indígenas su tradición ante los ojos de los principales del pueblo.

Todas las sangres

La novela se inicia con el suicidio de don Andrés Aragón de Peralta, jefe          de la familia más poderosa de la villa de San Pedro de Lahuaymarca,            en la sierra del Perú. Su muerte anuncia el fin del sistema feudal que            hasta entonces ha predominado en la región. Don Andrés deja dos hijos:    don Fermín y don Bruno, enemigos y rivales, quienes en vida del padre          se habían ya repartido sus inmensas propiedades. El conflicto principal      giran en torno a la explotación de la mina Aparcora, descubierta por          don Fermín en sus tierras. Don Fermín, prototipo del capitalista          nacional, quiere explotar la mina y traer el progreso a la región, a lo            que se opone su hermano don Bruno, latifundista tradicional y              fanático católico, que no quiere que sus colonos o siervos                              indios se contaminen de la modernidad, que según su juicio corrompe            a las personas.

Con la llegada de un consorcio internacional, se inicia la disputa por el        control de la mina de plata Don Fermín no puede competir ante la          gigante transnacional y se ve obligado a venderle la mina, que                    desde entonces adopta el nombre de Compañía Minera Aparcora.                  La compañía muestra interés por las tierras del pueblo y de las            comunidades campesinas, obligando a que se los vendan a precios              irrisorios. La compañía actúa como una fuerza desintegradora que              hace de todo para conseguir el máximo lucro. Se inicia entonces un                proceso de convulsión que lleva a la movilización del campesinado        liderado por Rendón Willka, un comunero indio que ha vivido en la            capital del país donde ha aprendido mucho. Bajo sus órdenes                  estallan levantamientos que son reprimidos sangrientamente por las          fuerzas gobiernistas pero que son el anuncio de la rebelión final.

Los ríos profundos

La novela narra el proceso de maduración de Ernesto, un muchacho                de 14 años debe enfrentar a las injusticias del mundo adulto del que            empieza a formar parte y en el que debe elegir un camino. El relato                empieza en el Cuzco, ciudad a la que arriban Ernesto y su padre,          Gabriel, un abogado itinerante, en busca de un pariente rico            denominado El Viejo, con el propósito de solicitarle trabajo y amparo.            Pero no tienen éxito. Entonces reemprenden sus andanzas a lo                    largo de muchas ciudades y pueblos del sur peruano. En Abancay,            Ernesto es matriculado como interno en un colegio religioso mientras          su padre continúa sus viajes en busca de trabajo. Ernesto tendrá              entonces que convivir con los alumnos del internado que son un        microcosmos de la sociedad peruana y donde priman normas                    crueles y violentas. Más adelante, ya fuera de los límites del                          colegio, el amotinamiento de un grupo de chicheras exigiendo el reparto          de la sal, y la entrada en masa de los colonos o campesinos indios a la          ciudad que venían a pedir una misa para las víctimas de la epidemia de          tifus, originará en Ernesto una profunda toma de conciencia:                      elegirá los valores de la liberación en vez de la seguridad económica.              Con ello culmina una fase de su proceso de aprendizaje. La novela            finaliza cuando Ernesto abandona Abancay y se dirige a una                        hacienda de propiedad de «El Viejo», situada en el valle del Apurímac,            a la espera del retorno de su padre.

Agua

San juan de Lucanas se encuentra en un ambiente desolado                      por los comuneros, los corredores de sus casas sin habitantes. La                  falta de lluvia en San Juan, hizo que don Braulio se apodere de los                  canales de regadíos, sin querer compartir el agua con la comunidad.          Los comuneros que estaban preocupados porque sus chacras se            estaban secando, se reúnen en la plaza para esperar la repartición del            agua por parte del semanero llamado Pascual. Al lugar llegan              también los escolares, entre ellos estaba el Niño Ernesto, su amigo    Pantaleón. Cuando llega don Pascual,desobedeciendo la orden de Don            Braulio de no darles agua, empieza a repartirlas a los pobladores                  más necesitados. 

Cuando el hacendado llega, se enfurece y dispara a todos los          comuneros, todos huyen menos Pantaleón, quien le recrimina por tal          abuso. Don Braulio le dispara en la cabeza. Su amigo Ernesto            molesto y furioso, le tira la corneta y hiere en la cabeza a Don Braulio.            Don Braulio le dice a sus ayudantes que lo maten a el niño Ernesto pero        el al instante huye, y llega hasta un pueblo llamado Utek’pampa. Ahí        observa que los indios se hacen respetar, muy contrariamente a su          pueblo.Al final Don Braulio le dice a sus ayudantes que busquen al niño y        que lo traigan ya sea vivo o muerto, los ayudantes hicieron lo que              Don Braulio dijo. Llegan a Utek’pampa y ven al niño, lo corretearon pero        ellos no tenian idea que el niño Ernesto estaba resguardado en la plaza          con los pobladores, ellos atraparon a los ayudantes junto con Don Braulio        y le hicieron jurar de que nunca volverian a Utek’pampa y a San Juan.

El sexto.

Empieza con el ingreso de Gabriel Osborno a la prisión y lo primero            que oye es la canción de “La Marsellesa De Los Apristas” que es cantada        por los presos políticos del tercer piso. Gabriel es conducido al pabellón          de los presos políticos y es introducido en una celda. Alejandro                    Cámac Jiménez y Gabriel serán compañeros de celda. Cámac, a medida          que pasaban los días, le fue enseñando a los presos uno por uno:                Maraví, el amo del sexto; el Negro Puñalada, el Piurano, Rosita,                      el Pato, el Pacasmayo, entre otros.

 

También le dice que en el primer pabellón están los vagos, en el            segundo están los delincuentes mas avezados violadores,                      asesinos o estafadores y en el tercer piso, se encuentran los                      presos políticos. En la novela se narra la muerte del pianista, la                  violación de Libio Tasaico por parte del negro puñalada, la muerte de              "el pato” por manos del piurano, el suicidio de “Pacasmayo”, la muerte        del Japonés, la locura del delincuente “clavel” y la muerte del                        “negro puñalada”.

 

8. Publica un video de su biografía

 

9. Ingresa imágenes de sus obras. 







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